Gestion Pecuaria

Gestion Pecuaria

La Granja Modelo Pairumani (GMP) cuenta con un sistema de crianza agrobiológica que permite influenciar positivamente al ganado. Para ello, se ha considerado el potencial agrícola y forrajero, la calidad de suelos y la posibilidad de criar animales tomando en cuenta su bienestar; esto permite una gestión ambiental óptima dentro del concepto agrobiológico. Los aspectos más importantes de este sistema son:

El modelo de los establos de la GMP ha considerado el diseño de un organismo biológico, donde cada una de sus partes tiene una influencia en los aspectos metabólicos y fisiológicos, a partir del comportamiento de los animales.

Se cuenta con un hato dividido en tres partes, el área central cuenta con los comederos diseñados de acuerdo a la posición fisiológica de pastoreo, permitiendo un ritmo natural en el consumo de sus alimentos. Por otro lado, en el establo norte se encuentran los animales en producción divididos en grupos de alta, media y baja producción, cada uno recibe raciones acordes a su capacidad biológica y su potencial genético.

El ala sur consiste en dos partes: el área de reposo (parte cubierta) de 650 m cuadrados y el área de paseo (al aire libre) de 2.565 m cuadrados. Ésta última está subdividida en cuatro zonas: 1.- Los  becerros, machos y hembras, 2.- Desmadrados, destetados (de 4 a 6 meses), 3.- Los terneros de 6 a 12 meses y las vaquillonas de 12 a 24 meses (hasta su primer apareamiento o inseminación), y 4.- Las vacas secas y las preñadas. El ala sur cobija a los animales, considerando su etapa de crecimiento y madurez y permite un seguimiento óptimo del desarrollo de las futuras productoras
Adicionalmente, integrados al sistema de crianza agrobiológico, están la maternidad, el toril y la sala de espera, esta última conduce a la sala de ordeño. Las emergencias son tratadas en la enfermería cuyas instalaciones son parte auxiliar del sistema. Finalmente, el sistema cuenta con fosas de recolección de residuos orgánicos como estiércol y purines, para ser compostados. De este modo, el sistema integrado se convierte en un modelo de producción agrobiológica.

Bienestar Animal
1.    Libre de incomodidad.
2.    Libre de dolor (prevención o diagnóstico y tratamientos rápidos).
3.    Libre de expresar un comportamiento normal (suficiente espacio, instalaciones apropiadas y compañía de la especie).
4.    Libre de miedo y estrés mediante evitar el sufrimiento mental.
5.    Libre de hambre y sed (acceso libre al agua).
 
Los establos en la GMP otorgan las libertades mencionadas, porque el comportamiento del animal está indirectamente influenciado por el diseño de la infraestructura de los establos, las áreas de circulación, la colocación de bebederos y comederos, áreas de sombra donde los animales descansan y áreas de ingresos y salidas.
La GMP considera el bienestar animal como una prioridad dentro el manejo del hato lechero. Esto implica que la infraestructura es adecuada a la biología del animal, ya que permite una expresión de libertad, una nutrición equilibrada y la disminución del estrés, evitando cualquier perturbación metabólica y fisiológica en el animal. Por otro lado, el bienestar animal implica también un buen manejo nutricional, sanitario y reproductivo.
 
Nutrición de los animales
El tipo de alimentación que se proporciona al ganado está basado en productos verdes o frescos como la alfa alfa, la Vicia spp. y avena. Estos últimos son el alimento principal, pero también se suministran henos, que es el forraje seco o deshidratado de avena y de alfa alfa y ensilaje de maíz, considerados como alimentos de base. Adicionalmente, se añaden cantidades mínimas de concentrados, cuyo principal producto es el maíz producido con técnicas agrobiológicas en la GMP.
El sistema de dotación de raciones del ganado está organizado de acuerdo a la edad y al desarrollo biológico del mismo; por otro lado, se controla también la productividad de leche que da cada animal. Los grupos de producción son tres: animales de alta producción (de 28 litros, promedio por día), de media producción (18 litros, promedio por día) y los de baja producción (12 litros, promedio por día). En cada grupo se proporciona una cantidad de alimento acorde a la capacidad biológica y al potencial genético del animal, permitiendo que la ración no provoque perturbación o desequilibrio en el animal
El complemento nutricional es preparado añadiendo la remolacha forrajera, rica en minerales, y el trigo germinado, utilizado como fuente de vitaminas; asimismo, se añade el forraje rociado con proporciones homeopáticas de la mezcla de infusiones de plantas medicinales (manzanilla, cola de caballo, diente de león) y miel de abeja.
 
Sanidad del hato
Las técnicas sanitarias dependen de aspectos de manejo, donde la prevención o profilaxis son la base de este control. Dentro de las técnicas agrobiológicas, se han desarrollado alternativas nuevas que no alteren el comportamiento del animal a nivel de estrés, ni provocan contaminación en el producto final.
La GMP realiza la prevención, principalmente,  a través de técnicas fitoterapeúticas, que se caracterizan por el uso de plantas medicinales, estas técnicas son de origen milenario. Por otro lado, la curación de problemas clínicos severos es tratada por medio de la técnica homeopática y, en casos de emergencia, la medicina alopática o convencional.
La efectividad de estos tratamientos (fitoterapeuticos y homeopáticos) ha sido constatada, principalmente, en la prevención y en el fortalecimiento de la calidad biológica y resistencia del animal o tolerancia a las enfermedades típicas de la crianza pecuaria. Del mismo modo, se han incorporado métodos de curación que combinan la fitoterapia y la homeopatía. Finalmente, dentro del manejo sanitario de la GMP los métodos convencionales se utilizan de manera reducida y extraordinaria, tomando en cuenta el hecho que estos sean utilizados de la manera más responsable posible y sólo en caso de emergencias.
 
Reproducción
El 80% del ganado es inseminado artificialmente; por otro lado, el 20% restante se reproduce a través de la monta natural; la presencia del toro en un compartimiento contiguo al hato es muy importante, ya que estimula a que las vacas entren en celo por la producción de feromonas que son percibidas por la vaca a través del olfato
Al haber prescindido de elementos de síntesis como hormonas o fármacos de manera sistemática, además de haber introducido de manera más coherente los aspectos considerados anteriormente, los índices de reproducción de la granja mejoraron y actualmente son óptimos en relación a sistemas convencionales
 
Cuando la vaca esta lista para el parto es trasladada a la sala “terneril” donde es atendida y permanece cerca de su cría hasta que la misma cumpla siete días. Después de ese periodo, la cría es llevada a un pequeño balcón hasta el primer mes, donde la madre puede visitar y sentir al ternero; posteriormente, la cría  es destetada cuando alcanza el cuarto mes. Los terneros son alimentados en la mañana y en la tarde con tres litros de leche a los que se adhieren miel, linaza o manzanilla.

GRANJA MODELO PAIRUMANI Av. Simon Patiño – Zona Pairumani Vinto